Menú del encabezado

Buscar en Google

Cobre vs Aluminio: Mitos y realidades

Julio 2, 2013

A través de los años ha existido un debate respecto a las ventajas y desventajas del uso de conductores de aluminio contra el cobre. La mayor cantidad de preocupaciones por parte de los usuarios es debido a que no cuentan con la información correcta o la que tienen es bastante antigua. En esta oportunidad, trataré de explicar algunos mitos que existen al momento de escoger alguna de las dos opciones:

MITO: “Los equipos fabricados con bus de aluminio son más grandes con respecto a los de bus de cobre.”

REALIDAD: Realmente las dimensiones externas de los equipos GE son las mismas tanto para cobre como para aluminio, lo que cambia es el tamaño de las barras internas.

MITO: “El aluminio no conduce igual que el cobre, y por lo tanto, trabaja a mayor temperatura.”

REALIDAD: El cobre que se utiliza en los equipos eléctricos es nominalmente puro con una conductividad del 98%, por otro lado, el aluminio no puede utilizarse en forma pura debido a que es demasiado blando para ensambles mecánicos por lo que se tienen que preparar aleaciones con otros materiales. La aleación de aluminio más utilizada es la 6101 y solamente tiene un 56% de la conductividad del cobre. Esto no significa que una barra de aluminio trabajará a mayor temperatura que una de cobre, sin embargo, la barra deberá contar con un área de sección transversal mayor para disipar el calor generado por convección, conducción o radiación. UL y ANSI proveen ciertos requerimientos de elevación de temperatura para diferentes equipos eléctricos, por ejemplo switchboards 55°C, panelboards 50°C, switchgears 65°C, etc. Todos los equipos de GE están probados para trabajar por debajo de esos niveles de temperatura aun utilizando barras de aluminio.

MITO: “Existe corrosión en las conexiones y terminaciones en equipos de aluminio”.

REALIDAD: Tanto el aluminio como el cobre se oxidan cuando se exponen a la atmósfera. Para una conexión de aluminio de baja resistencia, los conductores de barra de aluminio deben estar recubiertos para minimizar la oxidación. Las barras de aluminio o cobre típicamente están recubiertas en las uniones con plata o estaño. Se debe evitar la conexión de barras de cobre con barras de aluminio si no cuentan con esta cubierta. Adicionalmente, se debe recordar que las terminales mecánicas en los interruptores actualmente están etiquetadas como ALCU, lo que significa, que puede aceptar tanto cable de cobre como aluminio sin ningún problema y no es necesario utilizar terminales de compresión para cable de aluminio como anteriormente se hacía.

MITO: “Al pesar menos los equipos con barras de aluminio son más frágiles”.

REALIDAD: Es un hecho que el aluminio es mucho más “suave” que el cobre, por lo que siempre se han tenido que utilizar aleaciones con otros materiales para darle una resistencia mecánica adecuada para ser utilizado en equipos eléctricos. Lo que finalmente le da la rigidez mecánica al equipo es su envolvente, GE utiliza la misma envolvente tanto para equipo con barra de cobre como con barras de aluminio.

MITO: “Si el precio es menor es que la calidad del producto también es menor”.

REALIDAD: Esta diferencia no radica en la calidad, sino en el reciente incremento en el costo del cobre que ha repercutido en aumentos para los fabricantes, y en consecuencia, a los clientes finales.

MITO: “No existe una oferta variada de productos de calidad en aluminio”.

REALIDAD: En el caso de GE nuestra oferta de productos, en los cuales se tiene la posibilidad de escoger entre barras de aluminio o cobre abarca: electroducto, transformadores secos, tableros de alumbrado y contactos, tableros de montaje en pared y tableros auto-soportados de distribución.

Conclusión

• El aluminio es una buena opción para los equipos de distribución eléctrica.
  • El utilizar conductores de aluminio reduce el peso de los equipos , y por lo tanto la carga mecánica a las instalaciones.
  • Los equipos fabricados son conductores de aluminio normalmente son de menor costo que los fabricados con cobre.
  • Los niveles de temperatura tanto para cobre o aluminio en los equipos GE son los mismos indicados por ANSI ó UL.
  • Las terminales de conexión en el mercado son adecuadas para recibir conductores de cobre o aluminio
  • Existe una amplia gama de productos fabricados con conductores de aluminio.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes que me he encontrado al hablar con nuestros clientes, pero con gusto me pongo a su disposición para profundizar en el tema en mi correo electrónico: oscar.alvarado@ge.com