Contacto

Menú del encabezado

Buscar en Google

Funcionamiento de Bombas sumergibles con Variador de Frecuencia

Funcionamiento de Bombas sumergibles con Variador de Frecuencia

Noviembre 11, 2013

Es un gusto saludarles en mi primera intervención en este espacio, mi nombre es Alfonso Ferretiz y soy Gerente de Producto en GE. En este espacio quisiera compartirles mi experiencia en cuanto al funcionamiento de bombas sumergibles con variador de frecuencia.

 

Esta bomba, la cual tiene un impulsor sellado a la carcasa, se sumerge en el líquido a bombear. Su ventaja radica en que puede proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión del aire externa para hacer ascender el líquido. Esta aplicación requiere tomar en cuenta ciertos puntos:

 

A.-El variador de frecuencia debe contar con algún tipo de filtro de potencia para limitar las subidas de tensión (V pico) y para reducir el dv/dt, lo que causa una sobrecarga sobre el aislamiento del motor sumergible. Normalmente, estos filtros son necesarios si se usan cables de motor largos conjuntamente con el VDF.

 

B.-Los variadores de frecuencia suelen estar diseñados para entornos industriales. Si éstos se usaran en áreas residenciales, es posible que sea necesario añadir algún tipo de filtro (RFI) a la entrada para evitar las alteraciones eléctricas del VDF.

 

C.-El caudal que atraviesa el motor debe ser de al menos 0.15 m/s para garantizar el enfriamiento del mismo. Si no se crea el suficiente caudal el motor debería estar equipado con una camisa de refrigeración.

 

D.-Debido a las mayores pérdidas eléctricas del motor cuando este trabaja con un variador de frecuencia, se debe incrementar un 10% la potencia del motor.

 

E.-La rampa de aceleración y desaceleración debe ser de un segundo de 0 a 30 Hz (y de 30 Hz a 0) y de máximo 3 segundos de 0 a 60 Hz ( y de 60Hz a 0)

 

El control de frecuencia en las bombas de agua, reduce los picos de presión en el sistema de tuberías y las variaciones del nivel de agua en el pozo al arrancar y parar la bomba. No obstante, cuando es necesario algún tipo de control como presión constante, un nivel de agua constante el uso de VDF facilita esta tarea. El variador de frecuencia de GE propiamente diseñado para aplicaciones de control y manejo de sistemas de agua o ventilación de modelo AF600FP, nos proporciona la ventaja de poder suprimir equipamiento adicional en la lógica del control de bombeo.

 

Debido a su programador secuencial interno que nos permite programar hasta 20 estados de lógica de control y enlazarlo con hasta 4 lazos de control PID. El AF600FP maneja menús de programación prediseñados para sistemas de bombeo, así como, el cumplimiento cabal de los 5 puntos de seguridad mencionados al inicio de este artículo en la aplicación de bombas sumergibles.

 

Filtros dv/dt incluidos permite la instalación de los motores con una distancia de 270 mts alejado del variador.

 

En potencias mayores a 100 HP se incluye como opción estándar el recubrimiento epóxico de las tarjetas de control, lo que garantiza su aplicación en ambientes severos en cuanto a salinidad y acides.

 

La protección de bomba seca, y modo de siesta permite la protección y aumenta la vida útil del motor eléctrico garantizando su enfriamiento.

 

La flexibilidad en la programación y la gama de opciones incluidas en su programación hacen del Variador de frecuencia AF600FP ideal para la solución en control de bombeo de agua.