Contacto

Menú del encabezado

Buscar en Google

NEC409/UL508A
NEC409/UL508A

Comprensión del Artículo 409 del NEC y 508A de UL.
Resumen de Modificaciones del Artículo 409 del NEC.


La nueva modificación en el Artículo 409 abarca los paneles de control industriales de uso general que funcionan con menos de 600 V. Las aplicaciones que no sean de uso general pueden estar contempladas y abarcadas en otros artículos del Código Nacional de Electricidad de EE. UU.

 

El objetivo del artículo es garantizar que los desarrolladores de paneles de control fabriquen productos seguros y confiables con un SCCR claramente marcado, de manera que la aplicación se encuentre dentro del rango de SCCR establecido. Este SCCR ayuda a reducir los peligros de incendios y los riesgos en la seguridad.

 

Antes, los componentes del panel de control podían clasificarse en un valor menor que el del dispositivo de protección contra sobrecorriente principal. Si un cortocircuito atravesaba el componente con menor clasificación, existía peligro de incendio. El objetivo del requisito de este código es reducir estos peligros.

 

UL 508A Supplement SB

UL508A es una norma de seguridad para Paneles de Control Industriales adoptada por Underwriters Laboratory que constituye un método aprobado para determinar un SCCR como se hace referencia en el Artículo 409 del NEC.

 

Supplement SB es el método aprobado por UL para determinar el SCCR para paneles de control industriales según los componentes del circuito eléctrico dentro del panel industrial.

 

¿Qué es un panel de control industrial y cómo debe marcarse?


Sección 409.2 Definición de un Panel de Control.

Conjunto de una disposición sistemática y estándar de dos o más componentes, como controladores de motor, relés de sobrecarga, seccionadores con fusibles e interruptores, y dispositivos de control relacionados, como estaciones con botones pulsadores, llaves selectoras, temporizadores, interruptores, relés de control y dispositivos similares con cableado, bloques de terminales, luces piloto y componentes similares asociados. El panel de control industrial no incluye equipos controlados.

 

Sección 409.110 Requisito de Marcación del Panel de Control

No solo existen altos niveles de corriente de cortocircuito disponibles en los terminales de línea de muchos paneles de control industriales, sino que además existe una interacción de los componentes de protección y de control en condiciones de falla, que se evalúa como parte de la evaluación de paneles de control mediante organizaciones de pruebas de conformidad. El ensamble de componentes de protección y de control interactivos e interrelacionados en un recinto presenta una dinámica que, en muchos casos, puede evaluarse con fines de seguridad únicamente bajo pautas de evaluación de conformidad estrictas.

 

Fuente: Underwriters Laboratory UL 508A ISBN 0-7626-0398-8